En estos momentos de teletrabajo y reclusión en casa sobreexponemos nuestros ojos obligándolos a trabajar de forma casi constante en escenarios de visión cercana e intermedia debido a que pasamos mucho tiempo con la televisión, los ordenadores y los móviles. Esto hace que terminemos el día con lo que se llama fatiga visual.
Hay que aclarar que la presbicia, a la que comúnmente llamamos vista cansada, es una causa de la fatiga visual, y no otro tipo de fatiga visual, ya que la presbicia es un problema fisiológico relacionado con la edad debido a la perdida de elasticidad de los músculos que realizan el enfoque, así como del cristalino y la fatiga visual es un problema funcional relacionado con momentos puntuales en los que forzamos los ojos más de lo debido.
¿Cuáles son los síntomas?
Dolor y enrojecimiento de los ojos, con picazón o ardor. También los ojos llorosos o anormalmente secos. Dificultad para enfocar, llegando incluso a tener visión borrosa o doble. Hipersensibilidad a la luz, dificultad para concentrarse…
¿Cuáles son las causas?
- Forzar el ojo en condiciones de baja luz.
- Pasar mucho tiempo con la mirada fija en un libro o una pantalla de ordenador.
- Tener el brillo de las pantallas demasiado alto.
- Estar expuesto a aire acondicionados o calefacciones que nos resequen los ojos, especialmente si tenemos tendencia a tener los ojos secos o llevamos lentillas.
- Realizar por mucho tiempo actividades que requieren mucha exigencia visual, como puede ser conducir o estar con dispositivos (móviles, tablets, pantallas de ordenador…)
Recomendaciones
– Distancia mínima y ergonomía.
Mantenga una distancia mínima con la pantalla de sus dispositivos. Se recomienda una distancia mínima de 30cm para móviles, 40 para tabletas y 60 para ordenadores. En televisiones dependerá del tamaño de ésta, pero se recomienda comprar una televisión de un tamaño acorde al tamaño de sala, permitiendo así una visión confortable.
– Utilizar una luz adecuada.
Es importante que en nuestra zona de trabajo, ahora que está tan en boga el teletrabajo, tengamos una luz adecuada, sin sombras y que no nos haga forzar la vista. Tampoco demasiado brillante, ya que eso nos deslumbraría.
– Ajustar el brillo y contraste de nuestros dispositivos.
Algo en lo que a veces no reparamos es que nuestras pantallas tienen demasiado brillo para la luz ambiente del lugar donde estamos. Es importante ajustarla y también usar otros recursos, como el Modo Nocturno, que hagan que nuestros ojos se cansen con menos facilidad.
– Usar colirios humectantes y parpadear.
Parpadear es la forma en que nuestro cuerpo hidrata nuestros ojos, por eso es importante parpadear lo suficiente. Pero, si padecemos de ojos secos o usamos lentillas, es recomendable usar colirios humectantes que mantengan hidratados nuestros ojos, evitando sequedad, escozor y enrojecimiento.
– Hacer pausas.
Se recomienda hacer pausas de 10 minutos cada 90 o 120 minutos trabajados. En estas pausas es importante enfocar distintos objetos a diferentes distancias de nosotros, para mover los nervios oculares.
– Seguir la regla 20-20-20.
20 minutos – 20 segundos – 20 pies (6 metros). Esto quiere que decir que cada 20 minutos de mirada fija y concentrada a un libro o pantalla nos tomemos 20 segundos para mirar un objeto que tengamos 6 metros de nosotros. Esto, como la recomendación anterior, ayuda a relajar la musculación ocular y prevenimos que el musculo se «agarrote», tenga espasmos de enfoque y luego nos cueste enfocar objetos que estén lejos.