¿Conoces del distintivo Baja Visión?

¿Sabes qué es la Baja Visión, o cuándo se considera que una persona tiene Baja Visión? En la Óptica Roca somos expertos en tratar a este segmento de población, que afecta a 1 millón de personas en nuestro país. En este artículo te contamos un poco más.

¿Qué es la Baja Visión?

Se trata de una afección que está un grado por encima de la ceguera, es decir, aquellas disminuciones de la visión que están entre el 10% y el 30% de visión. Se trata de afecciones que no se pueden corregir ni con cirugía y ni con gafas. Hablamos de personas con suficiente disminución de su capacidad de visión como para tener dificultades para conducir, trabajar o moverse por la ciudad, pero sin llegar al nivel de ceguera legal, que es la que está por debajo del 10% de visión.

Baja Visión: causas

La Baja Visión puede estar producida por múltiples causas: albinismo, aniridia, DMAE, miopía magna, retinopatía, retinosis pigmentaria, glaucoma…Aquí os vamos a explicar las más comunes.

Edema macular

Este trastorno se caracteriza por la inflamación y el acúmulo de líquido en la mácula, la parte del ojo responsable de la visión central y agua, lo cual dificulta la visión fina de los detalles (como por ejemplo ver la televisión, reconocer caras o leer un libro), y se produce cuando los vasos sanguíneos de la retina tienen escapes de fluido.

Aunque el edema macular más frecuente es el asociado a la retinopatía diabética, al ser más común en personas mayores de 60 años, a menudo se denomina degeneración macular asociada con la edad.

Otras formas de maculopatías

enfermedad que afecta la mácula, la parte central de la retina, generando pérdida de la visión central. Si bien no conduce a la ceguera absoluta, produce severa incapacidad para la lectura o para ver nítidamente los objetos y los colores.

Miopía magna y/o degenerativa

También llamada miopía alta, hablamos de este tipo de miopía cuando va acompañada de cambios que afectan a la retina, coroides y esclerótica.

Glaucoma avanzado

Esta enfermedad del nervio óptico se caracteriza por una pérdida visual progresiva, que sigue un patrón característico que consiste en la reducción periférica del campo visual, y que se refleja en cambios en el aspecto que presenta el nervio óptico.

Stargardt

Esta es una patología hereditaria que afecta a la mácula (la zona central de la retina responsable de la visión central). Causa una degeneración precoz y progresiva de las células de la retina, como los fotorreceptores (conos y bastones), responsables de convertir la luz en impulsos nerviosos que el cerebro transforma en imágenes.

Normalmente se diagnostica antes de los 20 años, aunque la pérdida de visión no empieza a notarse hasta los 30 o 40.

Neuropatías ópticas

Ocurre cuando una inflamación daña el nervio óptico. Los síntomas comunes de la neuritis óptica incluyen dolor al mover del ojo y pérdida temporal de la visión en el ojo afectado.

Aniridia

Es la ausencia total o parcial del iris debido a un traumatismo o un defecto genético y se ve como si el afectado tuviera una gran pupila de tamaó irregular. Generalmente provoca baja visión, deslumbramiento y fotofobia. 

Hemianopsias

Esta enfermedad de tipo neurológico produce la ceguera de uno de los lados del campo visual. Es decir, no es que perdamos la visión en uno de nuestros ojos, sino que en uno o en ambos ojos tenemos el campo visual reducido de forma horizontal, lo que puede causar confusión, problemas de orientación…

Cataratas congénitas no quirúrgicas (en niños)

Llamamos catarata al trastorno que vuelve opaco el cristalino y que, si se da en la infancia, puede interferir con el normal desarrollo de maduración ocular, pudiendo terminar en visión borrosa o incluso ceguera, por lo que es importante tratarla.

Retinopatia del Prematuro

Esta enfermedad ocular puede afectar a bebés que nacen de forma prematura. Debido a una anomalía los vasos sanguíneos crecen de forma anómala dentro de la retina, y puede llevar a una deformación de la retina y, esto, a la ceguera.

Daño adquirido cerebral (DAC)

Aparecen frecuentemente tras un traumatismo craneoencefálico grave, un ictus o una lesión localizada (tumor). La interrupción del riego sanguíneo en las zonas cerebrales dedicadas a la visión pueden producir disminución del campo visual y los traumatismos pueden provocar daños en los pares craneales (nervios que conectan el cerebro con los músculos de la cara y los ojos).

¿Qué efectos produce la Baja Visión sobre la percepción visual de sus afectados?

Los pacientes de Baja Visión pueden ver afectada su percepción visual de diferente manera, según el caso de cada cual: visión periférica, visión en túnel, visión parcheada, ceguera nocturna, deslumbramiento o pérdida de contraste.

¿Qué es el distintivo Baja Visión?

Los pacientes de Baja Visión tienen el inconveniente social de que no necesitan usar gafas oscuras o bastón blanco, lo cual hace que una persona no los identifique como ocurre con una persona que padece ceguera.

El distintivo Baja Visión ha sido creado para que la población general pueda identificar a las personas que padecen esta afección, empatizar con ellos y prestarles apoyo en caso de necesitarlo.

En este vídeo encontrarás algunos testimonios:

Deja un comentario

Ir al contenido