Óptica Roca, centro de referencia para la miopía magna con retinopatía

Qué es la miopía magna con retinopatía

La miopía magna, también llamada alta miopía o miopía patológica se produce por el alargamiento posterior del globo ocular asociado a un adelgazamiento de las paredes del ojo. Un paciente es diagnosticado de miopía magna cuando su eje antero-posterior del ojo tiene una longitud axial mayor de la normal (más de 26 milímetros) o cuando el paciente tiene más de 6 dioptrías.

Es una patología potencialmente discapacitante y una de las principales causas de ceguera legal. Se considera que esta patología afecta a un 2% de la población.

Junto a la miopía magna, la retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular asociada a la edad son las principales causas de ceguera legal en lo países desarrollados.

Cuando a una alta miopía se le une la retinopatía, la retina pasa a ser muy delgada, lo que la vuelve muy delicada y propensa a tener complicaciones. Estas complicaciones pueden ser desde agujeros o desgarros hasta otras alteraciones de la mácula, pudiendo incluso ocasionar desprendimientos de retina. No todas las personas que padecen de miopía patológica tienen estas complicaciones pero, como es difícil predecir quien las sufrirá y quien no, se recomiendan revisiones periódicas.

No se conocen cuáles son las causas que provocan la miopía alta, ya que responden a una serie de factores tanto genéticos como ambientales.

Síntomas de la MMR

Miopía magna poco severa

Se caracteriza por ver correctamente los objetos cercanos y borrosos los lejanos, por que una persona que sufra miopía tenderá a acercarse los objetos a la cara o a entrecerrar los ojos para intentar enfocar, aunque nunca podrá ver del todo nítido los objetos.

Miopía magna complicada

A diferencia de las miopías simples o magnas pero poco severas, este tipo de miopía alta tiene un mayor número de complicaciones asociadas, ya que tienen más riesgo de sufrir cataratas, glaucomas, edemas aculares…

En la retinopatía miópica la retina es muy delgada y por tanto es más propensa a sufrir otras alteraciones patológicas. Hay que tener en cuenta que no todas las personas las sufren, pero para prevenirlas se recomienda realizar revisiones no sólo ópticas sino también oftalmológicas. En un examen de retina pueden detectarse de forma precoz afecciones que pueden ser resueltas con láser o nuevos tratamientos y que nos evitarán dolencias más graves y complicadas en un futuro. Para ello se recomiendan entre 2 y 3 revisiones al año.

Tratamientos

No existen tratamientos específicos para la miopía magna, pero sí se pueden ir tratando las afecciones asociadas que vayan surgiendo debido a esta dolencia.

Dada la gran variedad de lesiones que puede sufrir en un paciente con alta miopía, se aconsejan visitas periódicas al oftalmólogo para detectarlas de forma precoz para poder atajar el problema en sus fases más tempranas.

Correcciones ópticas

Gafas

Es el método más clásico para compensar los efectos de la miopía en la visión.

Lentes de contacto

Las lentillas son un genial sustituto de las gafas, aunque se aconseja usarlas de forma combinada con gafas. para evitar la sequedad de los ojos.

Tratamientos quirúrgicos

El método quirúrgico para tratar la miopía se denomina cirugía refractiva. En la miopía magna puede presentar algunas limitaciones debido a problemas asociados a esta dolencia.

Láser corneal LASIK.

El objetivo que persigue esta técnica es volver más fina la parte central de la córnea. Esto disminuirá su potencia de refracción y así las imágenes se enfocarán en la retina de forma correcta.

Introducción de lentes intraoculares pre-cristalinas (LIO fáquicas).

Con esta operación implantamos una lente intraocular en el interior del globo ocular, entre el cristalino y la córnea. Este lente compensa las dioptrías del paciente, por que es como llevar las gafas en el interior del ojo.

Extracción del cristalino transparente e introducción de lentes intraoculares (LIO pseudofáquicas).

En este caso extraemos el cristalino del paciente y en su lugar colocar una nueva lente intraocular que compense las dioptrías. Esta es la misma técnica que se usa para operar las cataratas.

¿Cómo podemos ayudarte en Óptica Roca?

Independientemente de las revisiones necesarias en tu oftalmólogo de confianza, en Óptica Roca te asesoraremos sobre las mejores soluciones para tus necesidades visuales.


Podemos asesorarte en una correcta ergonomía en tu puesto de trabajo, ya que esto puede reducir la fatiga visual en un 30% y aumentar tu rendimiento.

Analizamos cual es la mejor solución para su caso, ya que las necesidades no son las mismas para todas las personas, las habilidades visuales son también susceptibles de ser mejoradas y nuestro trabajo es que así sea.


En nuestro centro no solo te damos la corrección necesaria y mas optima, además vemos la visión como un proceso que requiere de habilidades y te facilitamos consejos para tener una buena salud visual, así como cuales son las recomendaciones para tener una buena prevención ocular y visual, como pueden ser consejos nutricionales , ergonómicos y medioambientales que te pueden favorecer y evitar cualquier contrariedad en el futuro y asi poder disfrutar de una buena visión en tu día a día.

Deja un comentario

Ir al contenido